miércoles, 27 de agosto de 2008

PRIMERA PARTE DE GLOSARIO DE TERMINOS ADQUIRIDOS EN LA CATEDRA DE CIENCIAS I

ADN. (Sigla de ácido desoxirribonucleico). m. Biol. ácido desoxirribonucleico.

ARN. (Sigla de acido ribonucleico). m. Bioquím. ácido ribonucleico.
Análisis: (Del gr. ἀνάλυσις). m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. 3. Tratamiento psicoanalítico. 4. Gram. Examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y funciones. 5. Inform. Estudio, mediante técnicas informáticas, de los límites, características y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por ordenador. 6. Mat. Parte de las matemáticas basada en los conceptos de límite, convergencia y continuidad, que dan origen a diversas ramas: cálculo diferencial e integral, teoría de funciones, etc. 7. Med. análisis clínico. ~ clínico. m. Med. Examen cualitativo y cuantitativo de ciertos componentes o sustancias del organismo según métodos especializados, con un fin diagnóstico. 2. Med. Resultado de este examen. ~ cualitativo. m. Quím. El que tiene por objeto descubrir y aislar los elementos o ingredientes de un cuerpo compuesto. ~ cuantitativo. m. Quím. El que se emplea para determinar la cantidad de cada elemento o ingrediente. ~ dimensional. m. Fís. Método que se ocupa del análisis de las dimensiones de las magnitudes físicas, y que permite establecer directamente relaciones entre las que intervienen en un proceso, sin necesidad de realizar un análisis completo y detallado. ~ espectral. m. Fís. Método de análisis químico cualitativo, y en algunos casos cuantitativo, mediante técnicas espectroscópicas. ~ factorial. m. Estad. Método estadístico usado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un fenómeno.

Concepto, ta: (Del lat. conceptus). adj. ant. conceptuoso. 2. m. Idea que concibe o forma el entendimiento. 3. Pensamiento expresado con palabras. 4. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso. 5. Opinión, juicio. 6. Crédito en que se tiene a alguien o algo. 7. Aspecto, calidad, título. En concepto de gasto. La desigualdad por todos conceptos resulta excesiva. 8. ant. feto. formar concepto. fr. Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias.

Conocer: (Del lat. cognoscĕre). tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. 2. Entender, advertir, saber, echar de ver. 3. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él. 4. Tener trato y comunicación con alguien. U. t. c. prnl. 5. Experimentar, sentir. Alejandro Magno no conoció la derrota. 6. Tener relaciones sexuales con alguien. 7. desus. Confesar los delitos o pecados. 8. desus. Mostrar agradecimiento. 9. intr. Der. Entender en un asunto con facultad legítima para ello. El juez conoce del pleito. 10. prnl. Juzgarse justamente. ¶ MORF. conjug. actual c. agradecer. se conoce que. loc. conjunt. coloq. a lo que parece.

Conocimiento: m. Acción y efecto de conocer. 2. Entendimiento, inteligencia, razón natural. 3. conocido (ǁ persona con quien se tiene algún trato, pero no amistad). 4. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Perder, recobrar el conocimiento. 5. Com. Documento que da el capitán de un buque mercante, en que declara tener embarcadas en él ciertas mercaderías que entregará a la persona y en el puerto designados por el remitente. 6. Com. Documento o firma que se exige o se da para identificar la persona del que pretende cobrar una letra de cambio, cheque, etc., cuando el pagador no le conoce. 7. desus. Papel firmado en que se confiesa haber recibido algo de alguien, y se obliga a pagarlo o devolverlo. 8. ant. gratitud. 9. Noción, ciencia, sabiduría. venir en ~ de algo. fr. Llegar a enterarse de ello. □ V. testigo de ~.

Deductivo, va: (Del lat. deductīvus). adj. Que obra o procede por deducción.

Deducción: (Del lat. deductĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de deducir. 2. derivación (ǁ acción de sacar o separar una parte). 3. Fil. Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular. 4. Mús. Serie de notas que ascienden o descienden diatónicamente o de tono en tono sucesivos. ~ fiscal. f. Der. desgravación.

Definición: (Del lat. definitĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de definir. 2. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. 3. Decisión o determinación de una duda, pleito o contienda, por autoridad legítima. Las definiciones del Concilio, del Papa. 4. Declaración de cada uno de los vocablos, locuciones y frases que contiene un diccionario. 5. Nitidez con que se perciben los detalles de una imagen observada mediante instrumentos ópticos, o bien de la formada sobre una película fotográfica o pantalla de televisión. 6. En las órdenes militares, excepto la de Santiago, conjunto de estatutos y ordenanzas que sirven para su gobierno.
Entropía: (Del gr. ἐντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados). f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. 2. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden. 3. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.

Epistemología: (Del gr. ἐπιστήμη, conocimiento, y -logía). f. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Equipotencial: adj. Electr. Que tiene el mismo potencial.

Experiencia: (Del lat. experientĭa). f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo. 2. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. 3. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. 4. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona. 5. experimento.

Homeostasis: (De homeo- y el gr. στάσις, posición, estabilidad). f. Biol. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo. 2. Autorregulación de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores.

Investigar: (Del lat. investigāre). tr. Hacer diligencias para descubrir algo. 2. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. 3. Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente.

Inductivo, va: (Del lat. inductīvus). adj. Que se hace por inducción. 2. Perteneciente o relativo a la inducción.

Indagar: (Del lat. indagāre). tr. Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas.

Interacción: f. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

Isomorfismo: (De isomorfo e -ismo). m. Geol. Cualidad de isomorfo. 2. Mat. Correspondencia biunívoca entre dos estructuras algebraicas que conserva las operaciones.

Perversidad: (Del lat. perversĭtas, -ātis). f. Cualidad de perverso.

Paradigma: (Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα). m. Ejemplo o ejemplar. 2. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. 3. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

Proteína: (Del gr. πρωτεῖον, preeminente, primer premio, e -ina). f. Sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales. Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc. ~ conjugada. f. Bioquím. proteína cuyas cadenas de aminoácidos están unidas covalentemente a moléculas de otra naturaleza, como los lípidos, los hidratos de carbono, etc.

Razón: (Del lat. ratĭo, -ōnis). f. Facultad de discurrir. 2. Acto de discurrir el entendimiento. 3. Palabras o frases con que se expresa el discurso. 4. Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. 5. motivo (ǁ causa). 6. Orden y método en algo. 7. Justicia, rectitud en las operaciones, o derecho para ejecutarlas. 8. Equidad en las compras y ventas. Ponerse en la razón. 9. Cuenta, relación, cómputo. Cuenta y razón. A razón de tanto. 10. coloq. Recado, mensaje, aviso. 11. Mat. Cociente de dos números o, en general, de dos cantidades comparables entre sí. ~ aritmética. f. Mat. Diferencia constante entre dos términos consecutivos de una progresión aritmética. ~ armónica. f. Mat. La razón doble que vale -1; p. ej., (8, 12, 9, 6) = -1. ~ de cartapacio. f. coloq. La que se da estudiada y de memoria sin venir al caso. ~ de Estado. f. Política y regla con que se dirige y gobierna lo perteneciente al interés y utilidad de la república. 2. Consideración de interés superior que se invoca en un Estado para hacer algo contrario a la ley o al derecho. 3. Miramiento, consideración que nos mueve a portarnos de cierto modo en la sociedad civil, por lo que podrán juzgar o pensar quienes lo sepan. ~ de pie de banco. f. coloq. La que es conocidamente disparatada o inaplicable al caso. ~ doble de cuatro números. f. Mat. Cociente de las razones simples formadas por cada uno de los dos primeros y los otros dos; p. ej., (8, 6, 4, 3) = (8, 4, 3) / (6, 4, 3) = 6/5. ~ geométrica. f. Mat. Cociente constante entre dos términos consecutivos de una progresión geométrica. ~ natural. f. Potencia discursiva del hombre, desnuda de todo matiz científico que la ilustre. ~ por cociente. f. Mat. razón geométrica. ~ por diferencia. f. Mat. razón aritmética. ~ simple de tres números. f. Mat. Cociente de las diferencias entre el primero y cada uno de los otros dos; p. ej., (6, 4, 3) = (6-4) / (6-3) = 2/3. ~ social. f. Com. Nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima. ~ trigonométrica. f. Mat. Relación entre los lados de un triángulo rectángulo; p. ej., seno, coseno, secante y tangente. alcanzar de razones a alguien. fr. Concluirle en la disputa, dejarle sin que tenga qué responder o replicar. a ~ de. loc. prepos. Indica la correspondencia de la cantidad que se expresa a cada una de las partes de que se trata. A razón de tres por cabeza. U. en las imposiciones de censos y dinero a intereses. A razón de diez por ciento. asistir la ~ a alguien. fr. Tenerla de su parte. atender alguien a razones. fr. Quedar convencido por los argumentos que se le presentan. atravesar razones. fr. tener palabras. cargarse alguien de ~. fr. Tener mucha paciencia para proceder después con más fundamento. dar la ~ a alguien. fr. Concederle lo que dice, confesarle que obra racionalmente. dar ~. fr. noticiar. dar alguien ~ de sí, o de su persona. frs. Corresponder a lo que se le ha encargado o confiado, ejecutándolo exactamente. en ~ a, o en ~ de. locs. prepos. Por lo que pertenece o toca a algo. entrar alguien en ~. fr. Darse cuenta de lo que es razonable. envolver a alguien en razones. fr. Confundirle de modo que no sepa responder sobre alguna materia. estar a ~, o a razones. frs. Raciocinar, discurrir o platicar sobre un punto. fuera de ~. loc. adv. Sin justificación. hacer alguien la ~. fr. Corresponder a un brindis con otro brindis. llenarse alguien de ~. fr. cargarse de razón. meter a alguien en ~. fr. Obligarle a obrar razonablemente. no atender alguien a razones. fr. No quedar convencido por los argumentos que se le presentan. perder alguien la ~. fr. Volverse loco. 2. Hacer o decir algo por lo que perjudica su causa o su derecho. poner en ~. fr. Apaciguar a quienes contienden o altercan. 2. Corregir a alguien con el castigo o la aspereza. ponerse alguien a razones con otra persona. fr. Altercar con ella u oponérsele en lo que dice. ponerse en ~, o en la ~. frs. En los ajustes y conciertos, venir a términos equitativos. privarse alguien de ~. fr. Tener embargado el uso y ejercicio de ella por una pasión violenta o por otro motivo, especialmente la embriaguez. reducirse alguien a la ~. fr. darse a buenas. ser ~ algo. fr. Ser justo, razonable. ¿No es razón que llore su desamparo? tener ~. fr. Estar en lo cierto. tomar ~, o la ~. frs. Asentar una partida en cuenta o hacer constar en un registro lo que en él debe copiarse, inscribirse o anotarse. □ V. ente de ~, luz de la ~, uso de ~.

Síntesis: (Del lat. synthĕsis, y este del gr. σύνθεσις). f. Composición de un todo por la reunión de sus partes. 2. Suma y compendio de una materia u otra cosa. 3. Quím. Proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas. ~ abiótica. f. Bioquím. Producción de biopolímeros a partir de moléculas orgánicas sencillas.

Sinergia: (Del gr. συνεργία, cooperación). f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
Subsidiario, ria: (Del lat. subsidiarĭus). adj. Que se da o se manda en socorro o subsidio de alguien. 2. Der. Dicho de una acción o de una responsabilidad: Que suple a otra principal. □ V. derecho ~, responsabilidad ~, seguro ~.

Científicos logran convertir células comunes en productoras de insulina

17:32/ CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CONSIGUIERON CONVERTIR CELULAS VIVAS ORDINARIAS EN CELULAS CAPACES DE PRODUCIR INSULINA, UN DESCUBRIMIENTO QUE AYUDARA A COMBATIR LA DIABETES Y SUPONE UN GRAN PASO HACIA LA MEDICINA REGENERATIVA.
WASHINGTON, 27 DE AGOSTO ( EFE )

Para conseguirlo, los investigadores utilizaron tres genes de un virus común para transformar células exocrinas, que cubren el 95 por ciento del páncreas, en células beta, que no son tan numerosas y cuya función es producir la insulina.
Las células beta son las primeras que desaparecen en los pacientes que padecen la diabetes del tipo uno conocida como diabetes juvenil.

En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina, porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha destruido por un proceso autoinmune.
Lo novedoso es que con esta técnica, que de momento ha sido solo probada en ratones y que los investigadores han denominado "reprogramación directa", han conseguido modificar células vivas, sin necesidad emplear células madre, que hasta ahora han sido indispensables en todos los esfuerzos para regenerar tejidos.

El doctor Douglas Melton, que ha dirigido este estudio en el que han participado investigadores de la Harvard Medical School y el Hospital Infantil de Boston, indicó que, en teoría, este hallazgo abre la puerta para utilizar esta técnica con otro tipo de células humanas de hígado o de la piel.
El equipo, que publicó su investigación en la revista Nature, explicó que han trabajado con ratones diabéticos que no tenían la insulina necesaria que producen las células del páncreas para ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía.
La dificultad fue encontrar los genes que hacen funcionar a las células beta para que fabriquen la insulina, porque aunque cada una lleva el código genético completo, solo ciertos genes están trabajando en el momento de producirla.

De los más de 1000 genes que estudiaron, finalmente concluyeron que solo se necesitaban tres: Ngn3, Pdx1, y AFP, que introdujeron a través de un virus de un resfriado corriente para que llegara a los jugos gástricos donde se encuentran las células exocrinas.
Una vez dentro, los científicos descubrieron que alrededor del 20 por ciento de las células exocrinas se convirtieron en células beta capaces de producir insulina y que se redujo el aumento de los niveles de azúcar en la sangre de los ratones.
Los investigadores creen que el método podría funcionar primero en las personas con diabetes del tipo 2, cuyo cuerpo ya no es capaz de producir insulina.
En el caso de la diabetes de tipo 1 todavía tienen que afrontar cómo evitar el "auto-ataque" que hacen las defensas del cuerpo a las células beta, ya que cualquier célula transformada sería destruida.

No obstante, antes de comenzar los experimentos en las personas, el equipo médico quiere encontrar la manera de transformar las células sin necesidad de utilizar un virus.

domingo, 24 de agosto de 2008

¿ QUÉ ES LA VIDA ?

ES DIFÍCIL DEFINIR QUE ES LA VIDA CON EXACTITUD, DEBIDO A QUE TENEMOS DOS TEORÍAS COMO SON: LA CIENTÍFICA Y LA DOGMÁTICA, DONDE LA UNA EXPLICA COMO NA CE LA VIDA A PARTIR DE UN PROCESO BIOLÓGICO Y LA OTRA HACE ÉNFASIS EN LA CREADA POR DIOS; DE ALLÍ QUE SE GENERA LA DUDA PARA DEFINIRLA.

CONSIDERO QUE LA VIDA, ES MARAVILLOSA QUE NOS PERMITE CRECER, REPRODUCIRNOS EN TODOS LOS ASPECTOS QUE NOS PRESENTA EL DÍA A DÍA, POR TAL RAZÓN HAY QUE APRENDER A VALORARLA Y CONSERVARLA; EL QUE SEA UNA VIDA SATISFACTORIA O DIFICULTOSA DEPENDE DE CADA UNO, SI NOS PLANTEAMOS PROYECTOS QUE SEAN FACTIBLES PARA DE ESTA MANERA LOGRAR LA AUTORREALIZACIÓN.

ES DE RECORDAR QUE EN ESTE MUNDO ESTAMOS DE PASO, EL TIEMPO SIGUE Y NUNCA SE DETIENE LO ÚNICOS QUE SE DETIENEN SON LOS SERES VIVOS, APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD QUE SE NOS A REGALADO PORQUE HAY MUCHOS QUE SE LES QUITA EL DERECHO A LA VIDA MUCHO ANTES DE NACER Y OTROS QUE DECIDEN PONER FIN LA DE ELLOS Y A LA DE OTROS Y EL ÚNICO QUE TIENE EL DERECHO Y LA POTESTAD DE QUITARLA ES DIOS.

PROFESOR NO LO PUBLIQUE AYER, DEBIDO A QUE LA INTERNET EN MI CASA TENIA UN PROBLEMA Y HASTA LA HORA DE HOY FUE QUE LO SOLUCIONARON, DISCULPE EL RETRASO PERO SE ME ESCAPA DE LAS MANOS USTED SABE COMO ES LA TECNOLOGÍA

sábado, 16 de agosto de 2008

EL UNIVERSO COMO SISTEMA

El hombre siempre ha sentido la necesidad de buscar respuesta a muchos misterios que nos rodean y uno de los mas grandes quizás es el que se encuentra mas allá del firmamento, sin embrago hoy en día ya se conoce muchos elementos que componen nuestro universo y el más esencial de ellos es el sol quien sin duda alguna a sido y sigue siendo la mayor fuente de energía que se a creado.
En este sentido el hombre a sabido explotar las diferentes formas de energía para crear nuevos artefactos que permiten mejorar sus condiciones de vida, dentro sus creaciones podemos encontrar la primera bombilla, calefactores, ventiladores, refrigeradores, planchas y muchos otros equipos que han logrado grandes avances a la sociedad a demás encontramos que en la actualidad con los nuevos avances tecnologicos y las ansias de los países por crecer y ser mejor cada día; se han limitado solo a la utilización de la energía no renovable, que es la que proviene de restos fosiles y algunos minerales y estos al ser tranformados para convertirlos en energía, producen gran cantidad de desechos contaminantes que a su vez han originado grandes deterioros a nuestro planeta como lo es la destrucción de la capa de osono trayendo con sigo grandes alteraciones como el calentamiento global, efecto invernadero y la lluvia ácida, es debo a todo esto que en la actualidad se hace énfasis en la utilización de energía renovable ya que la misma se genera continuamente y no es contaminante, si se consientiza al mundo de la importancia de implementar dicha energía, se evitara así el deterioro de nuestro planeta que en la actualidad se encuentra en crisis.
Cabe destacar que la energía, temperatura y el trabajo se encuentran estrechamente relacionados ya que al momento de realizar un trabajo estamos utilizando energía que eleva la temperatura del cuerpo.

jueves, 14 de agosto de 2008

¿ Cómo influye la ciencia y la tecnología en el desarrollo del ser humano?

El hombre desde su aparición en la tierra, tuvo la necesidad de buscar respuestas a todos los acontecimientos que sucedían a su alrededor; por tal motivo comienza a indagar, para así dar respuesta a todas esas interrogantes, lo que genero el desarrollo del conocimiento; pero es de resaltar que existen diferentes formas del mismo, dentro de los cuales encontramos: el racionalista; que hace énfasis en el espíritu humano, el empirista que se basa en la experiencia y por último el critico que parte de la unión de la razón y la experiencia.
En tal sentido el hombre coloca en práctica todas sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas para de una manera dar explicación a todo lo antes mencionado, en este sentido; considero que para que se lograra todo ello, el hombre antiguo utilizo todas las formas de adquisición del conocimiento debido a muchos factores que permitieron sin duda alguna la evolución del hombre y la sociedad.

Si hablamos de como la ciencia y la tecnología han influido en el desarrollo del ser humano, son muchos los logros que él mismo a conseguido como puede ser, conocimientos amplios, nuevos inventos, confianza de si mismo, sentido de responsabilidad, búsqueda de la autorealización, comodidades y una mejor condición de vida, pero en la actualidad el hombre con sus ansias de poder y de ser el mejor cada día; se a dejado influenciar y llevar por tantos avances que se han originado en los últimos tiempos, perdiendo de esta manera su sentido de humildad, respeto y responsabilidad hacia los demás; a él no le importa a quien y a quienes tiene que llevarse por delante para alcanzar sus objetivos y como si fuera poco no quiere tomar conciencia del daño que se causa así mismo y a los demás, sino se coloca un pare a dicha situación ya no va a ver remedió para todo lo antes mencionado y los perjudicados somos todos los que habitamos en el planeta tierra.
Para concluir; la ciencia a dado origen al la tecnología, es decir no puede haber tecnología sino existe ciencia, gracias a todos los aportes realizados por los grandes científicos e inventores de la historia, permitieron sin duda alguna el desarrollo del ser humano en todos sus ámbitos.
" Es de resaltar que la ciencia y la tecnología han brindado grandes aportes a la sociedad, pero también la esta destruyendo; porque solo nos preocupamos por resolver problemas y no tomamos en cuenta los contra que dichas soluciones traen, queda en la conciencia de cada uno de nosotros rescatar todo lo que se a perdido antes de que sea demasiado tarde"

lunes, 4 de agosto de 2008

DEMANDA DE PENSAMIENTO CRITICO

HOY EN DÍA LA SOCIEDAD , HA VENIDO EXPERIMENTANDO UNA SERIE DE CAMBIOS; QUE DE UNA OTRA FORMA HAN PERMITIDO SU EVOLUCION Y LA EDUCACION NO SE ESCAPA DE ELLOS , ES POR ESTA RAZÓN QUE SE CONSIDERA A LA MISMA COMO EL MEDIO MAS IMPORTANTE CON EL CUAL SE PUEDE ABORDAR DICHAS TRANSFORMACIONES. ES BUENO SEÑALAR QUE DEBIDO A LO ANTES EXPUESTO ; A GENERADO QUE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA BUSQUEN NUEVAS EXTRATEGIAS PARA PROMOVER Y HACER MAS DINÁMICO Y SIGNIFICATIVO DICHO PROCESO ; YA QUE EN AÑOS ANTERIORES SE IMPARTIA UNA EDUCACION TRADICIONAL DONDE EL DOCENTE ERA EL ÚNICO QUE POSEÍA LOS CONOCIMIENTOS Y EL EDUCANDO UN SIMPLE RECEPTOR DE LA INFORMACIÓN , SIN PODER PARTICIPAR Y MUCHO MENOS OPINAR ACERCA DE EL, LO QUE TRAÍA COMO CONSECUENCIA UN INDIVIDUO SIN CONFIANZA DE SI MISMO, Y A UN MAS MIEDO A ENFRENTARSE A LA SOCIEDAD . PERO TODO ESTO TIENE QUE CAMBIAR, DE AHÍ QUE LOS NUEVOS MODELOS PEDAGOGICOS TENGA COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL FORMAR UN INDIVIDUO QUE SEA PARTICIPATIVO, CRITICO, CON VALORES Y PRINCIPIOS ES DECIR UN SER INTEGRO QUE APRENDA A DAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTEN EN EL DÍA DÍA ; Y COMO SE LOGRA TODO ESTO CON UN APRENDIZAJE CONSTRUTIVISTA DONDE EL EDUCANDO FORME PARTE DE LA BUSQUEDA DE SU PROPIO APRENDIZAJE LOGRANDO ASÍ UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, CABE RESALTAR QUE MUCHOS DE LOS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD SE RESISTEN A ESTOS CAMBIOS, DEBIDO A TODO ESTO SE PROPONE COMO ALTERNATIVA DICTAR TALLERES DE CAPACITACION DOCENTE LO QUE CONSIDERO MUY BUENO; PERO TODAVÍA HACE FALTA MAS .
UNA DE LAS ALTERNATIVAS QUE SUGIERO ES EMPEZAR POR LAS UNIVERSIDADES YA QUE , ES ALLÍ DONDE SE FORMAN LOS FUTUROS DOCENTES , Y POR ENDE SE DEBE PROMOVER UNA FORMACION INTEGRAL ,DONDE EL ESTUDIANTE ADQUIERA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS QUE LE PERMITAN EN UN FUTURO IMPARTIR UNA EDUCACION DE CALIDAD; EN TAL SENTIDO QUE APRENDAN A UTILIZAR TODOS LOS MEDIOS TECNOLOGICOS QUE ESTEN A SU ALCANCE DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DEBIDO A QUE ESTOS PERMITEN UN APRENDIZAJE COGNITIVISTA Y SOCIOCONSTRUCTIVISTA, DONDE EL EDUCANDO COLOQUE EN PRACTICA SU CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRITICO, LOGRANDO CON ESTO UN INDIVIDUO INTEGRO CAPAZ DE DESENVOLVERSE DE MANERA ESPONTÁNEA EN LA SOCIEDAD QUE CADA DÍA ESTA TAN CAMBIANTE.CABE MENSIONAR QUE LOS SISTEMAS PEDAGOGICOS EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES NO SE ENCUENTRAN PREPARADOS PARA TRABAJAR CON LAS TIC DEBIDO A QUE MUCHOS DE ELLOS NO CUENTAN CON LAS PLATAFORMAS TECNOLOGICAS QUE SE NECESITAN PARA ELLO, Y ASI MISMO CADA PAIS TIENE SU PROPIO MODELO PARA IMPARTIR SU EDUCACION PERO POR OTRO LADO INTERVIENEN UNA SERIE DE FACTORES COMO SON.:ECONÓMICOS,CULTURALES,POLÍTICOS Y SOCIALES ASÍ MISMO ES DE RESALTAR QUE LA EDUCACION EN TODO PAIS SE DEBE CONCIDERAR COMO POLÍTICA DE ESTADO, POR LO TANTO LOS GOBIERNOS ESTÁN EN LA OBLIGACION DE INVERTIR, FINANCIAR Y PROMOVER LA UTILIZACION DE LOS MEDIO TECNOLOGICOS EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL.