miércoles, 27 de agosto de 2008

PRIMERA PARTE DE GLOSARIO DE TERMINOS ADQUIRIDOS EN LA CATEDRA DE CIENCIAS I

ADN. (Sigla de ácido desoxirribonucleico). m. Biol. ácido desoxirribonucleico.

ARN. (Sigla de acido ribonucleico). m. Bioquím. ácido ribonucleico.
Análisis: (Del gr. ἀνάλυσις). m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. 3. Tratamiento psicoanalítico. 4. Gram. Examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y funciones. 5. Inform. Estudio, mediante técnicas informáticas, de los límites, características y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por ordenador. 6. Mat. Parte de las matemáticas basada en los conceptos de límite, convergencia y continuidad, que dan origen a diversas ramas: cálculo diferencial e integral, teoría de funciones, etc. 7. Med. análisis clínico. ~ clínico. m. Med. Examen cualitativo y cuantitativo de ciertos componentes o sustancias del organismo según métodos especializados, con un fin diagnóstico. 2. Med. Resultado de este examen. ~ cualitativo. m. Quím. El que tiene por objeto descubrir y aislar los elementos o ingredientes de un cuerpo compuesto. ~ cuantitativo. m. Quím. El que se emplea para determinar la cantidad de cada elemento o ingrediente. ~ dimensional. m. Fís. Método que se ocupa del análisis de las dimensiones de las magnitudes físicas, y que permite establecer directamente relaciones entre las que intervienen en un proceso, sin necesidad de realizar un análisis completo y detallado. ~ espectral. m. Fís. Método de análisis químico cualitativo, y en algunos casos cuantitativo, mediante técnicas espectroscópicas. ~ factorial. m. Estad. Método estadístico usado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un fenómeno.

Concepto, ta: (Del lat. conceptus). adj. ant. conceptuoso. 2. m. Idea que concibe o forma el entendimiento. 3. Pensamiento expresado con palabras. 4. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso. 5. Opinión, juicio. 6. Crédito en que se tiene a alguien o algo. 7. Aspecto, calidad, título. En concepto de gasto. La desigualdad por todos conceptos resulta excesiva. 8. ant. feto. formar concepto. fr. Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias.

Conocer: (Del lat. cognoscĕre). tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. 2. Entender, advertir, saber, echar de ver. 3. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él. 4. Tener trato y comunicación con alguien. U. t. c. prnl. 5. Experimentar, sentir. Alejandro Magno no conoció la derrota. 6. Tener relaciones sexuales con alguien. 7. desus. Confesar los delitos o pecados. 8. desus. Mostrar agradecimiento. 9. intr. Der. Entender en un asunto con facultad legítima para ello. El juez conoce del pleito. 10. prnl. Juzgarse justamente. ¶ MORF. conjug. actual c. agradecer. se conoce que. loc. conjunt. coloq. a lo que parece.

Conocimiento: m. Acción y efecto de conocer. 2. Entendimiento, inteligencia, razón natural. 3. conocido (ǁ persona con quien se tiene algún trato, pero no amistad). 4. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Perder, recobrar el conocimiento. 5. Com. Documento que da el capitán de un buque mercante, en que declara tener embarcadas en él ciertas mercaderías que entregará a la persona y en el puerto designados por el remitente. 6. Com. Documento o firma que se exige o se da para identificar la persona del que pretende cobrar una letra de cambio, cheque, etc., cuando el pagador no le conoce. 7. desus. Papel firmado en que se confiesa haber recibido algo de alguien, y se obliga a pagarlo o devolverlo. 8. ant. gratitud. 9. Noción, ciencia, sabiduría. venir en ~ de algo. fr. Llegar a enterarse de ello. □ V. testigo de ~.

Deductivo, va: (Del lat. deductīvus). adj. Que obra o procede por deducción.

Deducción: (Del lat. deductĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de deducir. 2. derivación (ǁ acción de sacar o separar una parte). 3. Fil. Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular. 4. Mús. Serie de notas que ascienden o descienden diatónicamente o de tono en tono sucesivos. ~ fiscal. f. Der. desgravación.

Definición: (Del lat. definitĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de definir. 2. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. 3. Decisión o determinación de una duda, pleito o contienda, por autoridad legítima. Las definiciones del Concilio, del Papa. 4. Declaración de cada uno de los vocablos, locuciones y frases que contiene un diccionario. 5. Nitidez con que se perciben los detalles de una imagen observada mediante instrumentos ópticos, o bien de la formada sobre una película fotográfica o pantalla de televisión. 6. En las órdenes militares, excepto la de Santiago, conjunto de estatutos y ordenanzas que sirven para su gobierno.
Entropía: (Del gr. ἐντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados). f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. 2. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden. 3. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.

Epistemología: (Del gr. ἐπιστήμη, conocimiento, y -logía). f. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Equipotencial: adj. Electr. Que tiene el mismo potencial.

Experiencia: (Del lat. experientĭa). f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo. 2. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. 3. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. 4. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona. 5. experimento.

Homeostasis: (De homeo- y el gr. στάσις, posición, estabilidad). f. Biol. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo. 2. Autorregulación de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores.

Investigar: (Del lat. investigāre). tr. Hacer diligencias para descubrir algo. 2. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. 3. Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente.

Inductivo, va: (Del lat. inductīvus). adj. Que se hace por inducción. 2. Perteneciente o relativo a la inducción.

Indagar: (Del lat. indagāre). tr. Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas.

Interacción: f. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

Isomorfismo: (De isomorfo e -ismo). m. Geol. Cualidad de isomorfo. 2. Mat. Correspondencia biunívoca entre dos estructuras algebraicas que conserva las operaciones.

Perversidad: (Del lat. perversĭtas, -ātis). f. Cualidad de perverso.

Paradigma: (Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα). m. Ejemplo o ejemplar. 2. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. 3. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

Proteína: (Del gr. πρωτεῖον, preeminente, primer premio, e -ina). f. Sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales. Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc. ~ conjugada. f. Bioquím. proteína cuyas cadenas de aminoácidos están unidas covalentemente a moléculas de otra naturaleza, como los lípidos, los hidratos de carbono, etc.

Razón: (Del lat. ratĭo, -ōnis). f. Facultad de discurrir. 2. Acto de discurrir el entendimiento. 3. Palabras o frases con que se expresa el discurso. 4. Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. 5. motivo (ǁ causa). 6. Orden y método en algo. 7. Justicia, rectitud en las operaciones, o derecho para ejecutarlas. 8. Equidad en las compras y ventas. Ponerse en la razón. 9. Cuenta, relación, cómputo. Cuenta y razón. A razón de tanto. 10. coloq. Recado, mensaje, aviso. 11. Mat. Cociente de dos números o, en general, de dos cantidades comparables entre sí. ~ aritmética. f. Mat. Diferencia constante entre dos términos consecutivos de una progresión aritmética. ~ armónica. f. Mat. La razón doble que vale -1; p. ej., (8, 12, 9, 6) = -1. ~ de cartapacio. f. coloq. La que se da estudiada y de memoria sin venir al caso. ~ de Estado. f. Política y regla con que se dirige y gobierna lo perteneciente al interés y utilidad de la república. 2. Consideración de interés superior que se invoca en un Estado para hacer algo contrario a la ley o al derecho. 3. Miramiento, consideración que nos mueve a portarnos de cierto modo en la sociedad civil, por lo que podrán juzgar o pensar quienes lo sepan. ~ de pie de banco. f. coloq. La que es conocidamente disparatada o inaplicable al caso. ~ doble de cuatro números. f. Mat. Cociente de las razones simples formadas por cada uno de los dos primeros y los otros dos; p. ej., (8, 6, 4, 3) = (8, 4, 3) / (6, 4, 3) = 6/5. ~ geométrica. f. Mat. Cociente constante entre dos términos consecutivos de una progresión geométrica. ~ natural. f. Potencia discursiva del hombre, desnuda de todo matiz científico que la ilustre. ~ por cociente. f. Mat. razón geométrica. ~ por diferencia. f. Mat. razón aritmética. ~ simple de tres números. f. Mat. Cociente de las diferencias entre el primero y cada uno de los otros dos; p. ej., (6, 4, 3) = (6-4) / (6-3) = 2/3. ~ social. f. Com. Nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima. ~ trigonométrica. f. Mat. Relación entre los lados de un triángulo rectángulo; p. ej., seno, coseno, secante y tangente. alcanzar de razones a alguien. fr. Concluirle en la disputa, dejarle sin que tenga qué responder o replicar. a ~ de. loc. prepos. Indica la correspondencia de la cantidad que se expresa a cada una de las partes de que se trata. A razón de tres por cabeza. U. en las imposiciones de censos y dinero a intereses. A razón de diez por ciento. asistir la ~ a alguien. fr. Tenerla de su parte. atender alguien a razones. fr. Quedar convencido por los argumentos que se le presentan. atravesar razones. fr. tener palabras. cargarse alguien de ~. fr. Tener mucha paciencia para proceder después con más fundamento. dar la ~ a alguien. fr. Concederle lo que dice, confesarle que obra racionalmente. dar ~. fr. noticiar. dar alguien ~ de sí, o de su persona. frs. Corresponder a lo que se le ha encargado o confiado, ejecutándolo exactamente. en ~ a, o en ~ de. locs. prepos. Por lo que pertenece o toca a algo. entrar alguien en ~. fr. Darse cuenta de lo que es razonable. envolver a alguien en razones. fr. Confundirle de modo que no sepa responder sobre alguna materia. estar a ~, o a razones. frs. Raciocinar, discurrir o platicar sobre un punto. fuera de ~. loc. adv. Sin justificación. hacer alguien la ~. fr. Corresponder a un brindis con otro brindis. llenarse alguien de ~. fr. cargarse de razón. meter a alguien en ~. fr. Obligarle a obrar razonablemente. no atender alguien a razones. fr. No quedar convencido por los argumentos que se le presentan. perder alguien la ~. fr. Volverse loco. 2. Hacer o decir algo por lo que perjudica su causa o su derecho. poner en ~. fr. Apaciguar a quienes contienden o altercan. 2. Corregir a alguien con el castigo o la aspereza. ponerse alguien a razones con otra persona. fr. Altercar con ella u oponérsele en lo que dice. ponerse en ~, o en la ~. frs. En los ajustes y conciertos, venir a términos equitativos. privarse alguien de ~. fr. Tener embargado el uso y ejercicio de ella por una pasión violenta o por otro motivo, especialmente la embriaguez. reducirse alguien a la ~. fr. darse a buenas. ser ~ algo. fr. Ser justo, razonable. ¿No es razón que llore su desamparo? tener ~. fr. Estar en lo cierto. tomar ~, o la ~. frs. Asentar una partida en cuenta o hacer constar en un registro lo que en él debe copiarse, inscribirse o anotarse. □ V. ente de ~, luz de la ~, uso de ~.

Síntesis: (Del lat. synthĕsis, y este del gr. σύνθεσις). f. Composición de un todo por la reunión de sus partes. 2. Suma y compendio de una materia u otra cosa. 3. Quím. Proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas. ~ abiótica. f. Bioquím. Producción de biopolímeros a partir de moléculas orgánicas sencillas.

Sinergia: (Del gr. συνεργία, cooperación). f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
Subsidiario, ria: (Del lat. subsidiarĭus). adj. Que se da o se manda en socorro o subsidio de alguien. 2. Der. Dicho de una acción o de una responsabilidad: Que suple a otra principal. □ V. derecho ~, responsabilidad ~, seguro ~.

No hay comentarios: